Antes de vacunación, autorización del médico

SATSE Madrid podría iniciar una campaña para que antes de vacunar se cuente con una autorización por escrito del médico

Sin prescripción enfermera no habrá vacunación de la gripe

Redacción/ Sur Media Madrid

A fecha de hoy, la Comunidad de Madrid sigue sin acreditar a sus enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, la denominada Prescripción Enfermera. “Es una vergüenza, afirman desde SATSE Madrid, que no se puede tolerar ya que somos una de las pocas CCAA que aún no contamos con ella. Los profesionales de Enfermería madrileños están hartos de ser ninguneados e ignorados por la Consejería de Sanidad y estamos dispuestos a no iniciar la campaña de vacunación contra la gripe estacional si en los próximos días no se aprueba la prescripción enfermera”.

La campaña de vacunación de la gripe estacional se ha adelantado este año para el mes de octubre y podría no llevarse a cabo con normalidad. “Estamos hartos, explican desde SATSE, que siempre seamos los que paguemos la inacción de la Consejería de Sanidad. Han tenido todo un año para desarrollar la prescripción enfermera y siempre tienen excusas para no hacerlo”.

“No vamos a tolerar más que la falta de diligencia de la Consejería de Sanidad, personificada en su consejero, Enrique Ruiz Escudero, sirva para perjudicar a miles de profesionales de Enfermería que solo quieren tener garantías jurídicas cuando realizan su trabajo”, indican desde SATSE Madrid.

Las campañas de vacunación, todas, recaen sobre las espaldas de los profesionales de Enfermería ya que son ellos los que se encargan de su administración y seguimiento y también los responsables últimos de que se lleven a cabo correctamente. La prescripción enfermera, vigente en la mayoría de las Comunidades, sirve para garantizar todo el proceso, hecho éste que no se respeta en nuestra región”, apuntan desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.

Por último, desde esta organización se ha lanzado un ultimátum a la Consejería, indicando que o hay prescripción enfermera o la campaña de vacunación de la gripe estacional podría ralentizarse “ya que abogaremos porque las enfermeras y enfermeros encargados de su administración cuenten con una autorización expresa, y por escrito, del médico responsable. No servirá, como ha pasado en años anteriores, que la Consejería para solventar la situación difunda una instrucción avalándola”.

Por último, desde SATSE Madrid se recuerda que la Atención Primaria de la Comunidad es la más deficitaria de todo el Estado en cuanto a profesionales de Enfermería y que los centros de salud están soportando una presión extrema que podría dificultar o dilatar la campaña de vacunación contra la gripe estacional, tanto por la falta de profesionales de Enfermería como por la inseguridad jurídica que conllevaría este acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *