Antesala de la Semana Santa con subida COVID-19

La Comunidad de Madrid afronta la Semana Santa con una subida de casos por Covid 19

Con un nuevo despunte de casos en la semana anterior, la Comunidad de Madrid regresa a los síntomas de empeoramiento y sigue haciendo frente al COVID-19
La Incidencia Acumulada asciende 4 puntos

Redacción/ Sur Media Madrid/ Iker Silvosa

En los siete días correspondidos entre el 18 y el 24 de marzo, Madrid cosechó 4.201 nuevos casos del virus, siendo 624.798 el total desde que la pandemia aterrizase en la región. Son 563 positivos menos que en la anterior semana.

Esto supone regresar a la tendencia descendente de los últimos meses, tras el susto del último recuento semanal, en el que se percibió un leve ascenso. Vicálvaro, Barajas y Ciudad Lineal son los distritos con más positivos.

Pese al descenso general, si analizamos los casos por limites distritales, percibimos una subida en más de la mitad de ellos (once en total). El rango de edad más afectado sigue siendo el que incumbe a jóvenes de entre 15 y 24 años.

Los brotes activos actualmente son 76, uno menos que el pasado viernes. Así lo ha hecho oficial la propia Comunidad de Madrid a través de su Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid. Sigue creciendo el porcentaje de casos de la variante británica, que ya asciende al 66,8%.

El número de fallecidos desciende en 35 unidades con respecto al último recuento semanal. 123 madrileños han perdido la vida desde el 18 de marzo. La cifra total asciende a 15.890. La Comunidad Autónoma es lidera el ranking de más número de fallecidos en los últimos diete días.

La Incidencia Acumulada se mantiene estática al borde del riesgo del extremo, pero sin sobrepasar el umbral de los 250 por cada 100.000 que da comienzo al escenario de máxima preocupación.

Esta semana la IA se halla en 228,14 por cada 100.000 habitantes, 4 puntos más que la anterior semana. Ceuta y Melilla son las dos únicas autonomías que están por encima de la región madrileña.

La situación en las Unidades de Cuidado Intensivo viene siendo preocupante desde hace varios meses. Sigue siendo la autonomía con uno de los porcentajes más elevados. La región está incluso sumergida en una inflación en este parámetro y se ubica por encima del 35%.

La media estatal está en el 18,6%. Sólo son cuatros las autonomías que superan el límite del riesgo extremo (25%) -Cataluña, La Rioja, Ceuta y la propia Comunidad de Madrid-.

Ya es el 4% de la población madrileña la que ha sido vacunada tras la reanudación de la inyección de AstraZeneca. 270.514 personas ya han recibido las dos dosis, todas ellas a través de Pfizer y Moderna. 458.367 brazos esperan la segunda inyección de estas marcas. AstraZeneca, por su parte, ha realizado 164.389 pinchazos.

Con la amenaza de una posible cuarta ola y en vísperas de la Semana Santa, los datos siguen mostrando una tendencia descendiente en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *