¿Buscas colegio en Valdemoro para tus hijos?

¿ESTÁS BUSCANDO UN COLEGIO EN VALDEMORO PARA TÚS HIJOS?

“JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAGOMAR”

Un Centro educativo con 22 años de experiencia

Redacción/ Ciempozuelos Digital

Después de 22 años de experiencia en Valdemoro y tras el reto del confinamiento que midió nuestra capacidad de adaptarnos a una nueva realidad. Después de ese periodo que midió nuestra capacidad de acometer los cambios necesarios para seguir sirviendo a nuestra comunidad, volvimos con más ganas aún de seguir avanzando y desarrollando proyectos que formen a nuestros alumnos para abrirse paso en un mundo donde los valores y la formación humana ya no son un sueño de utópicos buenistas, sino que forman parte de los objetivos de muchas empresas punteras. Proyectos mundiales como la Agenda 2030 y factores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente o políticas de igualdad de género, entre otros asuntos, ya están integrados en muchos proyectos empresariales e industriales. Ya se ha marcado el nuevo camino que transitarán mañana nuestros estudiantes de hoy.

Es por ello por lo que, el colegio LAGOMAR se ha involucrado en diversos proyectos que pretenden ofrecer una formación académica de calidad junto a la adquisición de competencias clave que incentivan la investigación, el desarrollo del espíritu crítico, el respeto y reconocimiento de nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico y literario, el espíritu emprendedor y el gusto por la ciencia, borrando tanto barreras de clase como de género.

Todo ello cuidando el aspecto emocional en el camino del aprendizaje y la integración natural de las TIC en nuestras materias, interconectado en el marco de la metodología cooperativa.

Lo que inspira estos propósitos es el respeto y la necesidad de integración de las diferencias a través del conocimiento, proponiendo actividades inspiradas en las inteligencias múltiples, con la intención de no dejar fuera a nadie con características o ritmos de aprendizaje diferentes.

Estos son nuestros principios que hemos plasmado en diferentes proyectos como el de la integración curricular del debate en la última etapa de Primaria, en Secundaria y Bachillerato.

Entendemos el debate como una herramienta educativa innovadora en Valdemoro, que fomenta el espíritu crítico, el afán de conocimiento proporcionándoles ocasiones para la investigación de diversos temas. Ya en el 2006 y en el 2008 los trabajos de investigación de nuestros alumnos fueron seleccionados por el programa Modelos de Parlamento Europeo y tuvieron la ocasión de trabajar en comisiones y participar en debates en La Xunta de Galicia y en la Asamblea de Madrid con los alumnos más brillantes de toda España.

También celebramos torneos internos de debate en nuestro salón de actos sobre temas de divulgación científica y dentro de la celebración de la semana de la ciencia que este año cumplirá su 8ª edición.

Dedicamos varias jornadas a la ciencia, acercando la investigación sobre temas candentes de actualidad, discusiones, presentación de científicos importantes, mujeres científicas a lo largo de la historia, experimentos en nuestros laboratorios. En esa semana todos los departamentos colaboran en sus clases en la divulgación científica, desde el cine, literatura, artículos de divulgación. Incluso se ofrece la oportunidad a nuestros alumnos mayores de convertirse en profesores de ciencia por un día de alumnos de primaria o infantil.

Con el propósito de hacer de nuestros alumnos ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad desde Valdemoro, asumimos el proyecto de la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Vinculando los contenidos de las diferentes asignaturas de cada etapa con los ODS, al tiempo que colaboramos con ECOEMBES (organización sin ánimo de lucro) a cuidar del medio ambiente a través del reciclaje, nos involucramos de manera activa en los procesos de transformación que requiere un mundo en constante cambio.

También, trabajamos en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la PTI-PAIS con la finalidad de transmitir la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural. Para ello, se han realizado varios proyectos donde los alumnos participan activamente, como por ejemplo el documental “Nuestro patrimonio son tus obras, ¡consérvalo!”, en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de entrevistar a grandes científicos implicados en la conservación del patrimonio como Mª Ángeles Villegas, Rafael Fort, Emilio Cano o Susana García.

Este año, nuestros alumnos participan en la liga “El museo en clase” junto a un instituto de la comunidad de Madrid. En ella, se fomenta la visita a diferentes museos de Madrid, pero de una manera activa porque tienen que demostrar quién sabe más sobre el patrimonio que en ellos habita. Además, contamos con el concurso fotográfico sobre el patrimonio cultural.

En cuanto a la materia de las Matemáticas nos basamos en el método de José Antonio Fernández Bravo. Todos sabemos que el pensamiento matemático es una parte importante en la enseñanza, que se puede desarrollar a través de la pregunta, intuición y emoción. El pensamiento matemático se fomenta a través de materiales manipulativos, argumentación, razonamiento, cuentos, juegos y desafíos, donde interactúan profesor y alumno. Este juega, duda, escoge respuestas, llega al concepto, lo comprende y lo explica con razonamiento.

En el mundo globalizado en el que vivimos, hablar un segundo idioma tiene muchas ventajas. Entre ellas, fomenta la independencia y mejora las oportunidades laborales.

Pero, además es una ocasión fantástica desde Valdemoro, de poder interactuar, aprender y descubrir otras culturas.

El proyecto lingüístico de nuestro centro se complementa con la inmersión lingüística, realizando intercambios y viajes de estudios en inglés y en francés.

Asimismo, los alumnos realizan diferentes actividades, trabajadas en distintas áreas curriculares con otros colegios de Letonia, Rumanía, Italia y Turquía en el proyecto ERASMUS PLUS donde se fomenta la diversidad cultural, el respeto y la inclusión.

En torno a la celebración del día internacional del libro, el día 23 de abril, el colegio no solo vuelca su mirada en las páginas del libro más universal de la literatura española, sino que durante una semana se comparten los trabajos de escritura creativa individual y colectiva de los alumnos mediante la celebración de exposiciones y concursos literarios. Asimismo, para conceder al libro el valor esencial que le corresponde, celebramos encuentros con autores que a través de su testimonio vital respaldan nuestra labor en el fomento de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.