Cooperativa Lagomar 21 años Educando

COLEGIO COOPERATIVA LAGOMAR 21 AÑOS EDUCANDO EN VALDEMORO

Encarna Marín (Profesora de ESO y Bachillerato del Colegio Lagomar)

Sur Media Madrid

Hace ya 21 años y, coincidiendo con el cambio de milenio, el colegio Lagomar abría sus puertas. Un grupo diverso de profesionales, docentes y no docentes, nos organizábamos en torno a un proyecto educativo ilusionante con el que pretendíamos atender las necesidades educativas de Valdemoro, para ser útiles a la comunidad en la que nos establecíamos, aportando, ya desde los inicios, una forma distinta de entender la educación.

Pero, la escuela española de 1999 no es la misma que la de 2021. En tan solo 21 años se han producido cambios sociales tales como la irrupción de Internet y el desarrollo de las tecnologías que desembocaron en el mundo globalizado, interconectado e interdependiente en el que hoy vivimos y nos educamos.

Esos cambios sociales han tenido su reflejo también en la educación, que en dos décadas ha sufrido la evolución y transformación mayor conocida. El papel del profesor ha cambiado de ser el profesor baúl que atesora conocimientos y los expone a un alumno que escucha pasivamente, a un profesor guía del aprendizaje que suscita la curiosidad del alumno y canaliza sus inquietudes implicándole en una relación educativa donde él es el protagonista de su aprendizaje. La motivación, pues, está servida.

Este nuevo papel del profesor se ha visto reforzado por el desarrollo de las metodologías activas, de los nuevos instrumentos a su disposición tanto tecnológicos como pedagógicos y del uso creativo de los espacios adecuándolos a la actividad y su objetivo.

El colegio Lagomar ha sido sensible a los cambios y hemos ido adoptando, en las distintas etapas, metodologías que tienen en cuenta las inteligencias múltiples (Gardner), el aprendizaje basado en proyectos y la metodología cooperativa como sistema de enseñanza-aprendizaje, fomentando el trabajo en equipo, además de los principios que forman parte de nuestro ideario inicial como la atención a la diversidad y el compromiso con valores y actitudes basados en el respeto, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia…para una sociedad auténticamente democrática (cita extraída de nuestro proyecto educativo).

En el curso escolar 2014-2015 comenzaba el proyecto IPad, que ya se ha hecho extensivo, también, a la etapa Secundaria aportando un potente instrumento, versátil, eficaz y acorde al tipo de alumno del siglo XXI.

Desde el estudio, la formación continua y la experiencia hemos creado, también, nuevos proyectos propios que alimentan la creatividad (semanas literarias y talleres de creación), la cooperación y empatía (carreras solidarias), la curiosidad y el conocimiento (semanas de la ciencia), la creación del espíritu crítico y el criterio propio de nuestros alumnos (debates del salón de actos), el conocimiento de otras lenguas (intercambios escolares con colegios franceses); además, este es el segundo año en el que varios profesores de todas las etapas están participando en el programa ERASMUS.

Durante el mes de marzo y como venimos haciendo todos los años, tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas con las que os mostraremos las etapas de Educación Infantil y 1° de la ESO. Los días para la etapa de Infantil serán 6,7,13 y 14 y para 1° de la ESO EL 13 de marzo.
Durante la visita os mostraremos algunas instalaciones del colegio como la piscina, el gimnasio o la cocina, donde nuestro equipo de cocineras elabora el menú que ha preparado nuestro chef para conseguir una dieta equilibrada y sabores atractivos para ayudaros en la tarea de despertarles el gusto por una alimentación variada y saludable.

Por motivos de seguridad frente al Covid este año la visita será más breve y no podremos ofrecer el pequeño ágape con el que os obsequiamos en años anteriores.

En esta ocasión podréis seguir el recorrido de la visita tanto de modo presencial como online.

Por último decir, que podéis encontrar más información en la web del colegio: Colegio Lagomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.