Decanos de Enfermería denuncian a la CAM

LA COMISIÓN INTERTERRITORIAL DE DECANOS DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CONFERENCIA NACIONAL DE DECANOS DE ENFERMERÍA DENUNCIAN A LA COMUNIDAD DE MADRID

Redacción/ Sur Media Madrid/ Comunicado

Ante el mensaje recibido por los decanatos y direcciones durante la tarde del 31 de agosto por parte de la Directora General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la COMUNIDAD DE MADRID donde se nos trasladó la decisión de retrasar el inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La Comisión Interterritorial de Decanas de Enfermería, en reunión celebrada el 2 de septiembre, decide hacer público su posicionamiento, considerando que:

1º. Es una medida tomada AL MARGEN ABSOLUTAMENTE de la Comunidad Universitaria y de Direcciones Médicas y de Enfermería de los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, lo que desprecia todo el trabajo realizado en los últimos meses para asegurar unas adecuadas prácticas a nuestros estudiantes.

2º. Somos la única Comunidad Autónoma que ha tomado esta medida en toda España.

3º. Los estudiantes de Ciencias de la Salud son una ACTIVIDAD ESENCIAL, para nuestros ciudadanos.

4º. La escasez, en nuestro caso concreto, de enfermeras en nuestro país es alarmante, por eso trabajamos desde Nursing Now (movimiento recuerdo promovido por la OMS y CIE para reclutar enfermeras) para captar y formar profesionales de enfermería. Decisiones de este tipo hunden la posibilidad de formar enfermeras y enfermeros en contra de los criterios de la OMS, poniendo en grave peligro la atención a nuestra sociedad.

5º. Se reclutó en marzo a los estudiantes de 4º curso como auxilio sanitario cuando PEOR era la situación epidemiológica y ahora se impide su formación en prácticas.

6º. Es infinitamente más peligroso, en cuanto a Salud Pública se refiere, tener a 400 estudiantes en aulas, que en pequeños grupos tutelados con mascarillas y EPIS en centros asistenciales.

7º. La Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid fue alertada por representantes de Comisión durante el mes de julio del inicio de las prácticas clínicas y actividades docentes de estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud el 1 de septiembre, con las necesidades organizativas que supondrían, recalcando las consecuencias que podrían derivarse de su suspensión: imposibilidad que en el curso próximo se graduasen las promociones de Enfermería de todas las Facultades de nuestra Comunidad, lo que vendría a incrementar de forma muy grave el déficit de enfermeras que tenemos en la actualidad.

8º. Nos hemos ofrecido a dar soluciones, considerando a los estudiantes como UN RECURSO en una situación de crisis no un problema: los estudiantes pueden ser rastreadores, hacer seguimiento online, presencial en domicilios, residencias, hospitalización y un largo etcétera.

9º. Los docentes tenemos un compromiso con los estudiantes y la sociedad, que estas líneas telegráficas recibidas por parte de la Consejería y sin explicación convincente, “tiran por tierra”.

Ante una situación de tal gravedad, se ha procedido a ponerlo en conocimiento al Colegio de Enfermería, al Consejo General de Enfermería y a los medios de comunicación. Que esta situación también se han comunicado los estudiantes a través del Consejo General de Estudiantes, que ya habían iniciado sus reivindicaciones para una normalización de la situación que han vivido el pasado curso con la suspensión de su formación práctica. Que nuestros rectorados no han sido informados formalmente de la misma ni disponen de más información que la emitida en el comunicado de la Dirección General que se adjunta.

Lamentamos esta situación, perfectamente evitable, cuando siempre hemos estado en completa disposición de la Consejería de Sanidad y de todos sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *