El sorprendente Milagro Madrileño de Ayuso

“El Milagro Madrileño de Ayuso”

Madrid, esa Comunidad que juega a la ruleta rusa con la salud de sus administrados

Redacción/ Sur Media Madrid

En un artículo publicado en El País (https://elpais.com/…/test-de-antigenos-y-el-factor…) se explican los motivos del descenso, a la mitad, de los infectados por coronavirus en la Comunidad de Madrid en el último mes. A saber:

  • Reducción de los test= de 170.0000 a 73.000 (mayor caída en las pruebas que el teórico descenso de los infectados).
  • Trascendencia del cambio de la prueba realizada. De PCR a test de antígenos.
  • Posible cambio de la conducta de la población por la alarma suscitada e inmediato conocimiento de su test positivo, y aislamiento por iniciativa personal.

No obstante, la CAM vende a bombo y platillo la efectividad de sus medidas de cierre perimetral (alguna zona incluida en la medida durante las últimas semanas no ha descendido el número de contagiados), hasta el extremo de considerarse a sí misma una referencia en la lucha contra la pandemia y querer prestar su colaboración y experiencia al Principado de Asturias. Me recuerda a los momentos iniciales, cuando la Presidenta Ayuso declaró su disposición a prestar ayuda sanitaria a otras Comunidades, lo que contrastó con lo sucedido a continuación: el colapso de la sanidad madrileña, cuya consejería, incluso, llegó a negar el traslado a los hospitales de los mayores de las residencias, abandonándolos a su suerte.

Este verano, Madrid daba cifras de infectados muy por debajo de la media nacional, llegando a adoptar el uso de la mascarilla en todo tipo de situaciones después del resto de las Comunidades. Sin embargo, las cifras de hospitalizaciones eran mayores que en Cataluña, donde supuestamente la pandemia estaba menos controlada. También recuerdo que había, curiosamente, menos brotes que en La Rioja, con una población veinte veces menor.

En estos días, Madrid declara estar por debajo de la media nacional, pero las cifras de fallecimientos superan a las de Cataluña (puede verse en el enlace siguiente https://www.rtve.es/…/mapa-del…/2004681.shtml)

*(De nuevo la comparación, por tratarse de Comunidades con número de habitantes similares. Algo más en Cataluña).

El Gobierno de Ayuso dice, que el descenso se debe a sus medidas de cierre perimetral. Obviamente no puede relacionarlo con el rastreo de los casos infectados, ni parece que se hayan destinado tampoco los recursos recibidos del gobierno central (casi 1.500 millones de euros) a aumentar la frecuencia del transporte, ni a la contratación de personal sanitario, o a la limpieza y desinfección de las calles y lugares públicos como las causas de ese cacareado descenso.

Madrid, esa Comunidad Autónoma donde no había prácticamente brotes en verano, donde se construye un nuevo hospital mientras secciones o plantas de los hospitales en activo se mantienen cerradas, incluso un hospital entero (el antiguo Puerta de Hierro); esa Comunidad que no cierra bares ni restaurantes y tiene la mitad de los casos que en Cataluña, que sí lo hace, pero mayor número de muertes diarias; Madrid esa ciudad que asombra al mundo por su estrategia contra la pandemia.

Madrid, esa Comunidad que juega a la ruleta rusa con la salud de sus administrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.