El Zendal no debería haberse abierto

SATSE cree que el Hospital Enfermera Isabel Zendal no debería haberse abierto

Nueva denuncia, esta vez ante la Inspección de Trabajo, por graves carencias en materia de Salud Laboral

Redacción/ Sur Media Madrid

La denuncia, presentada ante la Inspección de Trabajo, se suma al requerimiento (acción previa a la demanda ante los Tribunales de Justicia) interpuesto recientemente por SATSE Madrid tras comenzar los traslados forzosos de trabajadores llevados a cabo por el Gobierno regional.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, también conocido como hospital de Emergencias, no debería de haberse abierto. Así de claro lo expone el Sindicato de Enfermería en Madrid en la denuncia que ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo en la que reclama conocer qué medidas, en materia de prevención de riesgos laborales, se está aplicando en dicho centro asistencial.

Para SATSE Madrid y así se lo explican a la Inspección de Trabajo las carencias en materia de salud laboral son muchas, demasiadas, tantas que llevan a indicar que el Hospital de Pandemias no debería haberse abierto.

“Ante tal situación, entendemos, afirman desde la organización sindical, que, al menos, ha de actuarse con la mayor celeridad para enmendar estar carencias tan palmarias a la mayor brevedad, motivo por el cual venimos a solicitar que se requiera por parte de la Inspección de Trabajo al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para que atienda la petición efectuada por esta representación en materia de prevención de riesgos laborales”.

Así, desde el Sindicato de Enfermería se indica que dada la especial idiosincrasia de este centro debería de haberse confeccionado y puesto a disposición de los trabajadores todos los mecanismos para garantizar un eficiente Plan de Emergencias, un Plan de autoprotección, una evaluación de riesgos, un protocolo de acoso y una representación de los trabajadores en materia de prevención. Todos estos puntos o se incumplen directamente o se desconocen ya que nadie de la Administración regional lo ha comunicado a los representantes de los trabajadores a pesar de estar obligados, por Ley, a hacerlo.

Desde el Sindicato de Enfermería se considera que la Consejería de Sanidad actúa de forma irresponsable por el hecho de que los trabajadores y sus representantes desconozcan cuáles son los mecanismos y las dinámicas a llevar a cabo en caso de que se produzca una emergencia y deba evacuarse el centro, por ejemplo.

“Es un acto claramente lesivo tanto para los profesionales como para los pacientes que allí puedan estar ingresados que, al parecer, importa poco a la Administración regional a la que solo le interesa abrir a toda costa este espacio a pesar de no saber si se garantiza la salud y seguridad de todos los que se encuentren en su interior”, finalizan desde SATSE Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *