Fiestas patronales inclusivas y accesibles

Para septiembre Ciempozuelos prepara unas fiestas patronales inclusivas y accesibles para todos

Pensando en las personas con diversidad funcional de cara a la Fiestas Patronales

Redacción/Ciempozuelos Digital

El Ayuntamiento de Ciempozuelos organiza sus fiestas patronales pensando, por primera vez, en las personas con diversidad funcional.

Las fiestas, que comenzarán el viernes 13 de septiembre y durarán hasta el martes 17 en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Consuelo.

Contarán con diferentes recursos e iniciativas que las hagan más inclusivas y accesibles para todos y todas.

El pregón correrá a cargo de personas con discapacidad y salud mental que hay en el municipio

El pregón, por ejemplo, correrá a cargo de vecinos y vecinas residentes en los centros de personas con discapacidad y salud mental que hay en el municipio, además de tener la presencia de un intérprete de signos para que las personas con algún tipo de discapacidad auditiva puedan seguirlo.

Este intérprete, también, estará presente en otras actividades que formarán parte de la programación como puede ser el desfile de carrozas.

Uno de los días de las fiestas contará con cuatro horas sin ruido

Uno de los días de las fiestas contará con cuatro horas sin ruido (tanto en la zona de atracciones como en los principales puntos de desarrollo de festejos) para que tanto niños como adultos con autismo puedan disfrutar también de ellas.

Ciempozuelos responde así a una petición que, desde hace tiempo, hace la Asociación Asperger-TEA ante la extrema sensibilidad que las personas con trastornos del espectro autista padecen ante la exposición a luces, ruidos o sonidos con volumen muy elevado.

A esta iniciativa, afirman desde la concejalía de Festejos de Ciempozuelos, que « podría sumarse algún espectáculo o evento deportivo adaptado a las personas con discapacidad.

Es nuestro objetivo, y trabajamos en que pueda finalmente realizarse».

Se instalará una plataforma que permita a las personas con movilidad reducida seguir los diferentes espectáculos

Lo que es seguro es que este año se instalará, en la plaza de la Constitución, epicentro de los festejos, una plataforma que permita a las personas con movilidad reducida seguir los diferentes espectáculos.

Para Javier Morgado, concejal de Festejos, «la organización de las fiestas patronales hay que hacerla pensando en todos y todas, lo que implica tener en municipio inclusivo, ya que muchos de nuestros vecinos y vecinas residen en el Centro San Juan de Dios y en Benito Menni, y queremos reflejar este valor en nuestras fiestas.

Queremos hacer hincapié en lo que, para nosotros, es un valor y una prioridad«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *