Guía para la limpieza de lugares de trabajo

La Fundación Laboral de la Construcción publica una Guía para la limpieza y desinfección de lugares de trabajo y equipos, para prevenir el Covid-19

El documento, disponible en la página web “Línea Prevención”, recoge información y consejos prácticos para conseguir unos niveles adecuados de seguridad en la vuelta a los centros de trabajo

Redacción/ Sur Media Madrid /Fundación Laboral de la Construcción

La nueva guía incluye recomendaciones para la desinfección de elementos y equipos de trabajo.

Con el avance en el proceso de desescalada propuesto por las autoridades sanitarias, los trabajadores están volviendo a ocupar sus puestos en oficinas y centros de trabajo.

Para facilitar este proceso y garantizar unas condiciones óptimas de protección frente al Covid-19, la Fundación Laboral de la Construcción ha publicado una Guía para la limpieza y desinfección de estos espacios y de los equipos utilizados durante la jornada laboral.

El principal objetivo de este documento es ofrecer a los trabajadores y empresas del sector información y consejos prácticos para prevenir al máximo el contagio por coronavirus, haciendo especial hincapié en la limpieza y desinfección como pasos esenciales para evitar la propagación del virus.

El texto analiza diferentes puntos clave en la lucha contra el coronavirus, entre los que se incluye una relación de los objetos y superficies que pueden suponer un foco de infección, ya sea en los aseos, en los puestos de trabajo, o en las áreas de descanso, incluyendo muebles, pomos de las puertas, interruptores o material de oficina.

Análisis de los principales productos de desinfección e higiene

Por otro lado, el texto recoge un breve manual informativo con ejemplos de los principales productos virucidas de desinfección e higiene autorizados por el Ministerio de Sanidad y que han demostrado su eficacia frente al virus.

Además de un listado de productos comerciales, el documento incluye soluciones que pueden prepararse en el ámbito doméstico o laboral con lejía, alcohol o agua oxigenada, y su modo de empleo para conseguir unos resultados óptimos de desinfección.

Entre otras recomendaciones, para el uso de la lejía se aconseja una preparación al 1:50 y extremar las precauciones en su manipulación, ya que se trata de un producto químico tóxico.

El uso del alcohol, por su parte, se propone para la desinfección de objetos de uso personal, como gafas o teclados, en una solución de alcohol de 96 % rebajada al 70 %.

Por último, en cuanto al uso del agua oxigenada como producto de limpieza, la guía recomienda utilizar una solución al 0,5 % y dejarla actuar durante diez minutos para aumentar su efectividad.

normas generales y específicas para la desinfección

A lo largo de la guía se incluye también un apartado con normas generales y específicas para la desinfección.

Entre las normas generales, se destaca prestar una atención especial a las características propias del centro o a la disposición de los trabajadores en el mismo, así como reforzar la ventilación y la limpieza de aseos y zonas comunes.

En cuanto a las normas específicas, se recogen recomendaciones en materia de limpieza de mobiliario, electrodomésticos, aparatos electrónicos, superficies textiles, herramientas y maquinaria, vehículos o equipos de protección individual (EPI).

En materia de desinfección de los EPI, la guía incluye recomendaciones para el correcto cuidado de mascarillas, si bien, en la mayoría de los casos, se recomienda desecharlas tras su uso; guantes, ya sean de látex, cuero, goma o textil; calzado, que se puede desinfectar con una solución hidroalcohólica al 70 %; arneses, para los que se desaconseja el uso de productos químicos; y gafas o pantallas faciales, para las que se recomienda una solución hidroalcohólica.

Sin embargo, una recomendación común es, en la medida de lo posible, evitar compartir cualquier tipo de EPI.

Por último, la guía incluye un apartado con consejos prácticos para la desinfección del material empleado para la limpieza y los pasos a seguir para poder desechar este tipo de residuos.

Línea Prevención adapta sus contenidos a las últimas recomendaciones sanitarias

Además de esta guía para la desinfección y limpieza de los centros de trabajo, la Fundación Laboral, a través de su página web ‘Línea Prevención’, ha actualizado todas sus infografías en materia de prevención frente al Covid-19, para adaptarlas a las nuevas normas de protección seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Entre los recursos publicados se incluye el itinerario de protección en las obras de construcción, con consejos a seguir durante toda la jornada laboral, así como información general sobre el coronavirus o recomendaciones para alumnos y visitantes de los Centros de Formación de la entidad paritaria.

Todos estos recursos son gratuitos y están disponibles para su descarga para todos los trabajadores y empresas del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.