La Comunidad de Madrid con la mayor incidencia

La Comunidad de Madrid sigue siendo la de mayor incidencia del Covid 19 a nivel nacional

Tras una sucesión de semanas en constante evolución, la ola se permite un cierto estancamiento en el progreso

Redacción/ Sur Media Madrid/ Iker Silvosa

4.764 positivos entre el 11 y 17 de marzo. Es un número presumiblemente bajo en comparación con semanas anteriores. Sin embargo, por primera vez desde que superamos el pico de la tercera ola, la Comunidad de Madrid no presenta una mejoría en este parámetro. Tampoco podemos hablar de un retroceso. Simplemente, un simple estancamiento. Son 271 infectados más que en la pasada semana. El rango de edad con una mayor tasa de contagio sigue siendo el juvenil, de los 14 a los 25 años. Así lo asegura el Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid. El documento oficial informa, además, de la existencia de 77 brotes activos en la región y de la tendencia ascendente de casos por la cepa británica. De las 553 muestras de cribado llevadas a cabo en la última semana, el 59,7% pertenecen a la vertiente británica.

Por otro lado, la cantidad de fallecidos semanales sí ha mantenido esa línea descendente que venía presentando en los últimos meses. 158 personas han perdido la vida en los últimos siete días a causa del virus, 14 menos que en el pasado intervalo semanal. La cifra total asciende ya a los 15.868.

La incidencia acumulada presenta una ligera evolución positiva, hallándose en 224,09 casos por cada 100.000 habitantes, 1,56 puntos menos que el pasado jueves, según Telemadrid. Con esta cifra, la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía con mayor IA, sólo por detrás de Melilla y habiendo superado esta semana a Ceuta, con 211,14 por cada 100.habitantes.

El parámetro que acarrea más alarma es, como viene siendo habitual, el de la UCI. El 33,31% (441 pacientes) de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están dedicados a pacientes del COVID, mientras a nivel estatal, la media se sitúa en 19,93%. Son 6 las autonomías que superan el umbral del 25% y que, por ende, están en riesgo extremo: Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja y Ceuta.

Pese a la paralización de la vacunación AstraZeneca esta semana, el número total de madrileños que han recibido la dosis sigue in crescendo. Ya es el 3% de la población. Son 807.449 inyecciones registradas desde que arrancó el proceso. 205.273 personas ya han recibido la pauta completa. Todos ellos, a través de Pfizer o Moderna. 164.406 recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ahora deberán aguardar a las noticias de los días venideros. 437.770 personas esperan la segunda dosis de Pfizer o Moderna.

Tan sólo hay uno Zona Básica de Salud con restricción perimetral, Morata de Tajuna. La región en general mantiene sus fronteras cerradas de cara al puente de San José y a la Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *