La Comunidad de Madrid mejora en los parámetros

La Comunidad de Madrid mejora en todos los parámetros, pero sigue preocupando la situación en las UCI´s

Redacción/ Sur Media Madrid/ Iker Silvosa

Tendencia descendente. Es el tándem de palabras que más estamos repitiendo en las últimas semanas. Y así lo demuestra el número de contagios, la vacunación, el número de fallecidos y la Incidencia Acumulada. No obstante, sigue siendo preocupante la situación en los hospitales.

El positivismo sigue siendo la tónica dominante en cuanto a la situación actual del nombre de contagiados, que sigue descendiendo día a día. Esta semana, la Comunidad de Madrid ha contabilizado un total de 5.976 positivos, 1.472 menos que en los sietes días anteriores.

El lunes se notificaban 176 casos, la cifra más baja desde el 29 de noviembre del 2020. Al igual que sucede habitualmente, una vez superado el fin de semana, vuelve a subir las cifras diarias, superando los 1.000 infectados por COVID. Estos son los datos del tramo comprendido entre el 25 de febrero y el 3 de marzo. Este martes, la Comunidad de Madrid ha superado los 600.000 casos totales.

El 45,2% de los positivos actuales provienen de la cepa británica. Además, actualmente hay activos 92 brotes. Otro de los datos a destacar es que las personas entre 15 y 24 años suponen el rango con más positivos en los últimos 14 días.

Otro de los parámetros que viene mejorando semanalmente es el número de fallecidos. En los últimos 7 días, 192 personas han perdido la vida a causa del virus. Hace una semana hablábamos de 242 víctimas, 50 más. Por lo tanto, pese a que la cifra sigue siendo abrumadora (27 fallecidos diarios de media), la tendencia sigue a la baja y nos regala otra dosis de esperanza.

Aunque la dosis que en realidad se necesita actualmente es la de la vacuna. En este sentido, podemos celebrar que un total de 178.395 madrileños ya han sido vacunados por la pauta completa, un 2,6% de la Comunidad. Todos ellos, con Pfizer o Moderna. 364.994 personas han recibido el primer pinchazo, 293.246 de Pfizer o Moderna y 71.752 de AstraZeneca.

La Incidencia Acumulada sigue superando el límite de riesgo extremo, pero también muestra signos de clara mejoría y se sitúa ya en 278,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el Ministerio de Sanidad. Es la tercera en la lista de autonomías del país, por detrás de Ceuta y Melilla.

Los municipios que superan esta media general son: Collado-Villalba (405,2 casos), Boadilla del Monte (395), San Sebastián de los Reyes (377), Torrejón de Ardoz (366,9), Majadahonda (349,5), Pozuelo de Alarcón (322,8) y Alcobendas (320,4).

Los que mejores datos presentan entre las localidades más pobladas de la Comunidad de Madrid son Pinto (177), Móstoles (183) y Coslada (198).

El único parámetro que sigue mostrando un escenario claramente preocupante es el de las camas de UCI ocupadas por pacientes COVID. Madrid es la única Comunidad que supera el umbral del 40% (40,23%), hallándose la media nacional en 26,26% (riesgo extremo).

Los datos siguen denotando situación pandémica. Aún así, las polémicas sociales sobre manifestaciones o celebraciones de Semana Santa están sobre la mesa. La Comunidad de Madrid ya ha informado que prohibirá las concentraciones del 7 y 8 de marzo, pero aún no sabemos con certeza cuáles serán las medidas de cara a la Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.