La Oferta de Educación infantil en Getafe

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE GETAFE RECHAZA LA INTENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE DISMINUIR LA OFERTA DE PLAZAS PÚBLICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE GETAFE

Redacción/ Sur Media Madrid

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE GETAFE ha tenido conocimiento de la propuesta de la Consejería de Educación de disminuir la oferta de plazas públicas para el segundo ciclo de Educación Infantil en Getafe, en concreto 4 clases menos en sendos colegios del municipio.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe rechazan, lo que consideran un nuevo ataque a la escuela pública del municipio, a través de la reducción de un grupo de Educación Infantil de 3 años en el CEIP Mariana Pineda, otro en el CEIP Fernando de los Ríos, otro en el CEIP San José de Calasanz y otro en el CEIP Julián Besteiro afectando a 4 barrios de Getafe: Juan de la Cierva, San Isidro, Centro y Perales del Río.

Esta medida no tiene en cuenta la demanda de plazas que los centros han tenido hasta ahora, siempre suficiente para completar dos aulas en cada nivel. Por lo que, si a partir de ahora sólo ofertan un aula, son muchas las familias que no podrán acceder a escolarizar sus hijos e hijas en estos colegios. “Getafe necesita más plazas públicas, no recortar las que tenemos” Han declarado desde la Plataforma.

Denuncian también, “Que este hecho atenta contra el derecho de las familias a la elección de centro público y perjudica directamente a aquellas cuyos hijos mayores están escolarizados actualmente en estos centros ya que la escasa oferta para el curso 2021/22 va a dificultar la escolarización de los hermanos y hermanas pequeñas”. Además, estos colegios de Getafe no son solo la primera opción de escolarización para muchas de las familias del barrio en el que se encuentran, sino que también escolariza familias provenientes de barrios limítrofes.

Es el caso del CEIP Mariana Pineda, que escolariza a niños y niñas de Los Molinos, por lo que esta decisión de la Consejería agravaría los problemas de escolarización que actualmente tienen las familias en esos barrios.

Recuerdan desde la Plataforma “que este curso, 104 familias de todo Getafe no obtuvieron plaza de Educación Infantil de 3 años en el centro público que eligieron para sus hijos e hijas y tuvieron que reubicarse en otros centros como los que ahora pretende recortar la Consejería”.

En Getafe el apoyo de la ciudadanía a la escuela pública está constatado por el mayoritario número de familias que eligen los centros educativos públicos. A pesar de ello, la Consejería de Educación ya disminuyó la oferta de grupos para Educación Infantil de 3 años para el curso 2020/21 y pretende hacer lo mismo para el curso que viene.

Esta estrategia de cierres preventivos, antes de que las familias inicien el proceso de elección de centro y supone un estrangulamiento de la oferta educativa pública que provoca indefensión e inseguridad a toda la comunidad educativa que opta por la escuela pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *