Luces y sombras respecto a Ecoembes

ECOEMBES: LUCES Y SOMBRAS

Un estudio Británico acusa a Ecoembes de crear una red de más de 12.000 empresas, actuar como lobby que presiona para que España no adopte un sistema de envases retornable (SDDR)

Redacción/ Sur Media Madrid

Según este estudio, Ecoembes, una red de más de 12.000 empresas, actúa como lobby que presiona para que España no adopte un sistema de envases retornable (SDDR) y ralentizar la lucha contra el plástico de un solo uso.

Según el informe para deslegitimar el sistema de retorno y seguir manteniendo sus intereses intactos, esta organización invierte fuertemente en marketing y comunicación y además tiene «tentáculos» que llegan a la Administración, las universidades públicas y los medios de comunicación.

El informe, además, pone el foco en la opacidad de las cifras españolas en materia de reciclaje. «Actualmente no existen cifras fiables sobre la generación y tratamiento de residuos plásticos (incluidos los envases) en España», argumenta la fundación británica. Tanto es así, que los datos son muy diferentes según la fuente a la que se acuda. Así, mientras Ecoembes habla de que se recicla el 70% de lo que llega al contenedor amarillo, las cifras del del Gobierno y del Eurostat se sitúan en el 48%.

Ecologistas denuncian que sólo se recicla el 25% de los residuos que se tiran al contenedor

Las organizaciones ecologistas, por su parte, denuncian que las cifras aportadas por el Ministerio de Transición Ecológica y por Ecoembes no reflejan la realidad y estiman que tan sólo se recicla el 25% de los residuos de plástico que se tiran al contenedor. El resto, terminan incinerados, acumulados en vertederos o, en el peor de los casos, flotando en las aguas del mar.

El informe británico pone el foco en Ecoembes como detonante de dicha opacidad, ya que controla la mayor parte de los residuos plásticos de España. Esto le otorgaría una gran capacidad a la hora de influir en los porcentajes de reciclaje que manejan las administraciones y, de esa forma, poder seguir dando la espalda a la llegada del sistema de retorno de envases.

En la actualidad Ecoembes paga a la mayor parte de los ayuntamientos de España por la recogida y tratamiento del contenedor amarillo y después, vende los residuos a plantas de reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *