Menos positivos, misma presión hospitalaria

Menos positivos semanales en Madrid, pero misma presión hospitalaria

La Incidencia Acumulada sitúa a Madrid en una zona de riesgo extremo

Redacción/ Sur Media Madrid/
Por: Iker Silvosa

La tesitura en la Comunidad de Madrid repite el guion de las últimas semanas y mantiene una tendencia a la baja, tanto en contagiados como en fallecidos. No obstante, la Incidencia Acumulada sigue denotando riesgo extremo y el porcentaje de camas UCI ocupadas es el mayor de todo el territorio español.

“Tengo una noticia buena y otra mala, ¿por cuál empiezo?” ¿Cuántas veces en nuestra vida nos lo habrán preguntado nuestros padres, colegas o profesores? Lo más curioso es que la pregunta es un simple trámite para introducir un discurso previamente ensayado en sus cabezas.

Es decir, por mucho que, supuestamente, nos brinden la oportunidad de elegir si queremos antes la noticia buena o la mala, ellos ya han escogido con anterioridad cuál soltarán antes y tu respuesta serán simples palabras que terminará llevándose el viento como hojas otoñales.

Lo mismo sucede con este artículo.

La “noticia buena” es el optimismo que trajinan las cifras de los contagiados por COVID en la última semana. La suma total de positivos en el intervalo comprendido entre el 17 y el 24 de este mes es de 7.448. Los anteriores siete días hablábamos de 9.944 madrileños infectados por el virus.

El fin de semana pudimos brindar con esperanza al contabilizar, “tan sólo” 432 casos el sábado y 364 el domingo, según la propia Comunidad de Madrid. Desde el 20 de diciembre no se cosechaban números de tal linaje. Aun así, estos datos no encajan en el escenario actual, con aproximadamente medio millar de positivos diarios. Cifras a las que se regresó el lunes y que se mantienen en el resto de la semana.

242 personas han perdido la vida a causa del COVID-19 en los últimos siete días. Pese a la preocupación que acarrea dicha cifra, se percibe una reducción en este parámetro, tal y como viene sucediendo en las últimas semanas. Hace siete días hablábamos de 327 fallecidos semanales, 85 más.

Turno ahora de adentrarnos en la “noticia mala”. Y es que la Incidencia Acumulada sitúa a Madrid en una zona de riesgo extremo. Es decir, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, es de 362 en los últimos quince días.

Este parámetro se dista de la tendencia a nivel estatal. España en su conjunto ya se halla en 218 casos por cada 100.000 habitantes y solamente cuatro comunidades exceden dicho límite. Sólo Melilla supera a la Comunidad de Madrid, pues cuenta con una IA de 456 por cada 100.000.

El País Vasco y Ceuta completan el cuadro del riesgo extremo. Dentro del marco madrileño, apenas cuatro localidades han mostrado un aumento en la Incidencia Acumulada; El Mora, Valdelaguna, Pinilla del Valle y Piñúecar. El resto de las ciudades están sumergidas en un descenso general.

Los hospitales, por su parte, son uno de los focos de alarma de la situación actual. La Comunidad de Madrid lidera el ranking de porcentaje de camas ocupadas de la UCI por pacientes COVID, con el 44,75%, siendo la única que rebasa el 40% y formando parte de las once comunidades que superan el umbral del 25% (riesgo extremo).

La capital cuatriplica la media española, situada en el 10,7%. Datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a fecha de 24 febrero de 2021.

Este mismo jueves, los mayores de 80 años empezarán a ser vacunados en sus centros de salud. Asimismo, el Wanda Metropolitano acogerá las primeras vacunaciones a profesores, bomberos y policías municipales. Hasta este miércoles, el 2,5% de la población madrileña ha recibido la doble dosis de la vacuna.

Justo esta semana -jueves 25- se ha cumplido un año del primer contagio de COVID-19 en la Comunidad de Madrid, un joven de 24 años que viajó a Italia. Fue el cuarto positivo en España.

En términos totales, son 592.832 las personas contagiadas por el virus en Madrid y 15.346 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *