Nueva Asociación de Guardias Civiles

Nace una nueva Asociación de Guardias Civiles

PGC Profesionales Guardias Civiles presentó en Valdemoro sus objetivos y líneas de actuación

Redacción/Ciempozuelos Digital

PGC Profesionales Guardias Civiles presentó en Valdemoro sus objetivos y líneas de actuación, entre los comparecientes se encontraban Faustino Brañas vicepresidente jurídico, José Freire vicepresidente institucional, Guillermo Freire presidente, José Manuel Manríquez vicepresidente de organización y portavoz, también Juan Miguel Rosales vicepresidente de retirados viudas y información.

Profesionales Guardias Civiles (PGC), es una Asociación Profesional de guardias civiles, es la única exclusivamente para el empleo de Guardia Civil de la escala básica, busca la dignificación del empleo de Guardia Civil, el reconocimiento de su trabajo y esfuerzo para mantener el prestigio y el reconocimiento de la institución.

Entre los retos el tiene esta asociación se encuentra el buscar la equiparación salarial, está faltando por completar el tercer tramo que se produciría este año 2020, la Asociación va a insistir por todos los medios a este nuevo Gobierno de coalición, que lo completen.

Cabe recordar, que el acuerdo estaba firmado con el anterior gobierno del Mariano Rajoy, fue firmado en marzo del 2015, aseguran que van a continuar en esa línea y reclamar la equiparación salarial, la recalificación al grupo B, la implantación de un nuevo modelo policial, argumentan que el modelo actual está totalmente obsoleto.

La Ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de 1986, consideran que en el 2020 está totalmente obsoleta, proponen por ello, que hay que hacer una implantación de un nuevo modelo policial acordé.

PGC denuncia que hay un número bastante elevado de suicidios de guardias civiles, sobre todo en el empleo de Guardia Civil estamos hablando de la escala básica, desconocen si los mandos sufren en la misma proporción de este problema profesional.

La Asociación va a reclamar también una divisa para Guardia Civil, porque no lo tenemos ninguna divisa, como existe en otros cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército.

También pretenden no olvidar a las mujeres un reconocimiento y apoyo a las mujeres del cuerpo de la Guardia Civil y así mismo, buscarán dar reconocimiento a los retirados, huérfanos y viudas.

No se quieren olvidar del colectivo de guardias civiles que están actualmente en reserva, consideran que hay que potenciar e impulsar la creación de vacantes para ese personal.

Con respecto a la reciente destitución del Director General de la Guardia Civil

En PGC, aplauden la decisión del Ministro Grande-Marlaska, consideran que la gestión del Sr. señor Félix Azón ha sido perjudicial para el cuerpo, este colectivo se ha sentido maltratado por el cesante Director y lo comparan con la etapa de Luis Roldán al mando de la Institución.

Ahora van a estar expectantes del nombramiento del sustituto o sustituta, ya que se rumorea sería una mujer, esto sería un hecho histórico en la benemérita, que nunca ha estado bajo el mando de una mujer.

Desde Profesionales Guardias Civiles, manifiesta que no se puede maltratar a la Guardia Civil “porque somos una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos en el Estado, pues que nos den ese reconocimiento y que no los maltraten, es lo que pedimos”.

Reivindicaciones históricas de los Guardias Civiles

Ya como asociación constituida, trabajarán para dignificar a la Guardia Civil, “sobre todo cambiar el modelo de carrera que tenemos ahora mismo, de una carrera vertical, consideramos que sería muy positivo valorar a la gente que trabaja en la calle, con una carrera horizontal premiando a los buenos trabajadores, no haciéndoles ascender por motivos ajenos a la profesión, para conseguir unas retribuciones más altas tienes que ir ascendiendo verticalmente, ahora funciona a través de méritos de titulaciones y nosotros somos profesionales de nuestro trabajo, no somos profesionales ni de historia, ni de arqueología, ni de nada por el estilo, ahora se están valorando titulaciones que no tienen nada que ver con la labor policial que nosotros desarrollamos, entonces a lo mejor te quitas a un buen trabajador que está funcionando bien en la calle, o sea, hace su trabajo dignamente y con mucha profesionalidad y consigues un gestor nefasto” han declarado.

Una de las cuestiones fundamentales por las que luchará PGC es, la supresión del Código Penal Militar eso es importante, hace algunos años se presentó por parte del grupo socialista en el Congreso, un proyecto de modificación de Ley Orgánica, para suprimir en concreto el punto 5 del artículo uno del Código Penal Militar, que solamente debería aplicar a los guardias civiles, cuando estén en misiones militares e integradas las unidades militares, pero no se debería aplicar en la vida cotidiana, o cuando realizan la labor policial (que es la función principal).

Otro aspecto fundamental que consideran Profesionales Guardias Civiles, es que se lleve a cabo una redistribución, una reorganización del actual despliegue territorial de la Guardia Civil que consideran que se ha quedado obsoleto.

Consideran que hay que concentrar, suprimir unidades pequeñas que operativamente no son funcionales, concentrar y suprimir esas unidades pequeñas y concentrarlas en unidades más grandes eso redundaría en una mejor calidad y eficiencia de la labor policial.

Los puestos de la Guardia Civil, cumplen con la función de oficina burocrática y atención al público, o sea que mientras desarrollan estas tareas, no pueden realizar una eficiente labor policial, es más fácil desplazar una patrulla para operar allí donde exista una incidencia desde una base centralizada, sería más operativo declaran desde la asociación.

“Estamos abiertos a mantener reuniones con políticos, alcaldes, comerciantes, para explicarles porque con la equiparación precisamente se quiere dar una salida a una potencialidad al personal que tenemos en reserva, una de las funciones que pueden pasar a desarrollar es la de atender la oficina de atención al ciudadano, esto puede resolver muchísimas dudas, manteniendo el enlace con el estado, hay un miembro perteneciente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que es lo reivindican la mayor parte de alcaldes”.

“Y ya que hablamos de acuartelamientos, que se invierta dinero en mejoras de los mismos, hay lugares que nos da vergüenza que el ciudadano tenga que entrar en instalaciones que no son nada dignas para la institución en la que trabajamos a día de hoy” y continúan: “vamos a pedir también medios materiales, porque no podemos trabajar rudimentariamente medios y lógicamente también medios humanos que saquen más oferta de empleo público para la Guardia Civil”.

Visibilizar el alto número de suicidios dentro de la Guardia Civil

Con respecto a este asunto, PGC exigirá la externalización del gabinete psicológico de la guardia civil, creen que esto puede ayudar para mejorar las condiciones de los Guardias Civiles, “no vamos a decir que sea la panacea no pero creemos que puede ayudar. Cómo le voy a contar un problema a un capitán, o a un comandante, para que cuando venga después el coronel le diga: ¿Oye qué te ha dicho este?

De hecho la Policía Nacional tiene ya externalizado este servicio. Porque los psicólogos que tenemos, son psicólogos de empresa, no psicólogos clínicos, con lo cual su función es optimizar el personal para la empresa.

En suicidios están realizando estudios, creen que el motivo de los mismos es multifactorial “Hay varias razones que influyen, una de ellas es la rigidez de la estructura, el régimen militar, también hay otro factor, en las mujeres el porcentaje es mucho más bajo y sólo tenemos un 7 por ciento las mujeres en la Guardia Civil, otro motivo puede ser el de la conciliación familiar, y el acceso a las armas”.

Si que es cierto que en la Guardia Civil se intenta dar un barniz y tenemos protocolos, pero los protocolos no funcionan.

“Que duda cabe, que la frustración está ahí y la frustración conlleva cuando consideras que profesionalmente, no estás recibiendo los beneficios que mereces y más cuando ves que otro que hace lo mismo o menos que tú, recibe mayor compensación económica.

Como decíamos el asunto de los suicidios, es multifactorial.

El Duque de Ahumada decía: “Que los Guardias Civiles tenían que estar bien pagados” para que la corrupción no les afectara, hoy en día, la corrupción no es el problema, pero el problema si es que sean eficaces trabajando y tengan acceso a los recursos necesarios para trabajar, la profesionalidad y la motivación en la Guardia Civil, es incuestionable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *