Progresos en la batalla contra el COVID

La Comunidad de Madrid progresa en la batalla contra el COVID

Madrid empieza a dar pasos esperanzadores hacia la mejoría, con 10.000 casos semanales menos que en los anteriores siete días y una breve reducción en fallecidos, en la Incidencia Acumulada y en ingresados en la UCI

Redacción/ Sur Media Madrid
Por: Iker Silvosa

Encaramos un fin de semana que debía ser festivo, jovial y donairoso, a la par que romántico, bello y coqueto. Estos debían ser los adjetivos adecuados para una semana tan especial como esta. Carnavales y San Valentín. Así hubiese sido, sin duda, si la tesitura fuese la habitual. Sin embargo, no lo es. Estamos en plena pandemia. Así lo acreditan unas cifras que siguen siendo atemorizadoras, pese a su tendencia descendente.

La Comunidad de Madrid se halla en una situación de cierta mejora en prácticamente todos los parámetros sanitarios. En esta última semana, comprendida entre el 4 y el 10 de febrero, la cifra de contagios ha sido de 17.967, según los datos facilitados en la web del gobierno madrileño. En los siete días anteriores, fueron 27.145 las personas positivas en COVID-19. Esta reducción de prácticamente 10.000 casos nos induce a una cierta esperanza.

Se percibe, también, una breve mejoría en el número de fallecidos semanales, siendo el de esta semana de 448, cinco menos que en los siete días anteriores, según la propia Comunidad de Madrid.

A día 10 de febrero, el porcentaje de camas de la UCI albergadas por enfermos de COVID-19 era del 24,8%, siendo la cuarta Comunidad Autónoma con peores cifras en este sentido y superando la media estatal (19,28%), tal y como muestra EP Data en sus gráficos. Esta misma fuente confirma un efímero avance, pues la semana arrancó con el 26%.

El 4 de febrero, la incidencia acumulada en la Comunidad era de 888 por cada 100.000 habitantes. Según los últimos informes oficiales, ahora ésta se sitúa en 771. Del mismo modo que sucede con los anteriores parámetros, estos datos denotan una pequeña tregua y un argumento de peso para fallar que el pico de la tercera ola ya es agua pasada. No obstante, el virus sigue acechando y el contexto actual sigue siendo grave, pues, recordemos, a partir de una IA de 250 por cada 100.000 habitantes, la situación es extrema. Ahora mismo, triplicamos esa cifra. Además, Madrid sigue estando por encima de la media española, 584,15 por cada 100.000, según el Ministerio de Sanidad.

En términos globales, Madrid acumula 571.499 positivos y 14.820 fallecidos (más del 23% de las defunciones por el virus a nivel estatal son madrileños o madrileñas).

Todo esto, por un lado. El lado gris de la situación. Por el otro, el de la esperanza, la vacunación masiva cada vez está más cerca. De hecho, la propia presidenta Díaz Ayuso ha asegurado que se están barajando grandes recintos dentro de la Comunidad donde llevar a cabo dicho suceso. El Wizink Centre, el Palacio de Vista Alegre, el Wanda Metropolitano, el Hospital Zendal y varios polideportivos son algunos de los escenarios candidatos para acoger esta inyección. De momento, y hasta que no aterricen en la capital las dosis necesarias, la única inyección a la que debemos someternos es a la de la paciencia. Y la de la cautela. Sin ella, no hay esperanza.
Disfracémonos este finde de gente responsable y démonos besos con sabor a incumbencia. Ya habrá tiempo para normalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *