Reducción del déficit comercial de EEUU

¿Ilusión?: Déficit comercial de EEUU se reduce por primera vez desde febrero

Por Moris Beracha/ Redacción Sur Media Madrid

El insólito comportamiento de la economía estadounidense nos muestra ahora otra señal de recuperación. En esta oportunidad, el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios se redujo 7,5%, comportamiento por cierto muy favorable, toda vez que fue el primer descenso de este indicador registrado desde el pasado mes de febrero.

Un informe del Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos señala que, durante el pasado mes de junio, las exportaciones crecieron unos 158.300 millones de dólares (9,4%), mientras que las importaciones alcanzaron 208.900 millones de dólares (4,7%).

No obstante, lo positivo de estos números, los mismos se mantienen muy por debajo de los registrados antes de la pandemia, por lo que aún no se puede predecir si, efectivamente, la tendencia se mantendrá o si por el contrario, vuelva al comportamiento observado desde febrero.

De igual manera, el documento señala que, aunque la tendencia cambió en el reporte correspondiente al sexto mes del año, la actividad comercial se encuentra muy rezagada si se compara con el resto de los demás sectores de la economía.

El comportamiento de la balanza comercial de Estados Unidos es uno de los principales puntos de atención de la actual administración Trump, que se ha propuesto la reducción de este déficit desde que llegó a la Casa Blanca. Sin embargo, los estadounidenses en época de bonanza muestran una clara inclinación hacia las importaciones, hecho que da al traste con los planes esbozado desde las altas esferas del poder.

Por su parte, algunos analistas han coincidido al afirmar que no siempre una balanza comercial positiva es sinónimo de salud financiera.
El déficit comercial con China, país con el cual Estados Unidos mantiene una tensa relación, se redujo en 1.200 millones de dólares en junio con respecto al mes anterior, para alcanzar la cifra de 26.700 millones de dólares.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que el comercio global sigue siendo uno de los sectores que ha recibido los más duros traspiés en esta época de crisis sanitaria, y se espera que cierre 2020 con una contracción de aproximadamente 11,9%. Se prevé una menor demanda de bienes y servicios, entre los cuales se incluye el turismo, actividad que ha sido una de las más golpeadas durante este período de confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *