Se habla de un boicot a la atención primaria

Enfermeras hablan de boicot a la Atención Primaria

No hay planificación y lo pagan las enfermeras “Es un despropósito están mandando jeringas de 2cc con lo que la sexta dosis podría no poder extraerse”

Redacción/ Sur Media Madrid

Listados incompletos y con pacientes fallecidos hace 20 años, jeringas de 2cc o de 2’5cc, servidas desde Salud Pública, que imposibilitan obtener la sexta dosis, documentos en pdf con lo que no se pueden comparar con los Excel que tienen los equipos de los centros de salud, etc. (facilitados por Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria -DGSIS-) son algunos de los problemas a los que se están encontrando las enfermeras de los centros de salud en el primer día de vacunación del Covid.

En algunos centros se ha recibido la vacuna a última hora de la mañana (más allá de las 12:30 horas) y en otros centros la pauta de vacunación es de solo 2 minutos, sin que la Consejería se haya percatado de que se trata de usuarios mayores de 80 años.

Muchas enfermeras hablan de boicot a la Atención Primaria por los múltiples problemas que se están encontrando en el inicio de la campaña de vacunación del Covid que se inicia esta tarde en los centros de salud. SATSE Madrid ha venido denunciando estos y otros problemas, tanto de forma verbal como escrita, a los diferentes responsables de la campaña de vacunación del Covid.

En algunos centros, las enfermeras denuncian que las jeringas que acompañan a los viales de la vacuna (y que son las que deben utilizar) no son las idóneas ya que están recibiendo jeringas de 2cc o de 2’5cc que podrían imposibilitar que se consiga la sexta dosis recomendada por el fabricante. En otros centros de salud, las enfermeras han detectado que en los listados que les han remitido los teléfonos no son los correctos o aparecen usuarios que han fallecido hace años.

“Parece imposible que se pueda hacer peor y que la desorganización y falta de planificación sea tan evidente. Recordar que en Atención Primaria se van a vacunar a mayores de 80 años y a personal docente, cuyos listados no habían llegado a las 13:00 horas a pesar de que tenían que vacunarse esta misma tarde”, explican desde SATSE Madrid.

Algunas enfermeras se quejan de los cortos espacios de tiempo que hay entre vacunación y vacunación, entre 1 y 2 minutos. No se tiene en cuenta, explican desde SATSE Madrid, que se trata de población muy anciana y los tiempos se disparan.

SATSE Madrid se ha puesto en contacto con la gerente adjunta de Atención Primaria con la que se reunirá esta misma tarde para intentar que se soluciones los problemas “hoy mismo antes de que comience la vacunación o, como mucho, mañana a primera hora”. SATSE Madrid ha venido denunciando estos y otros problemas, tanto de forma verbal como escrita, a los diferentes responsables de la campaña de vacunación del Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *