Se sigue haciendo frente al COVID-19

La Comunidad de Madrid sigue haciendo frente al COVID-19 pero registra la incidencia más alta de España

La vacunación sigue lentamente avanzando y sólo el 2,7% de los madrileños ha recibido la pauta completa

Redacción/ Sur Media Madrid/ Iker Silvosa

Una semana más, la Comunidad de Madrid sigue venciendo, paulatinamente, a la pandemia. Las cifras siguen descendiendo y la Incidencia Acumulada ya nos confirma que hemos avanzado a un escenario de riesgo medio. Siguen preocupando, sin embargo, la UCI y la cepa británica.

Como ya viene siendo habitual en las últimas semanas, los casos semanales se han reducido. Mientras la semana anterior se notificaron un total de 5.976 positivos, en los últimos siete días se han contabilizado 4.493. Según el Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid, presentado el martes, el rango de edad entre los 14 y los 25 años es el que acumula una mayor Incidencia Acumulada en los últimos 14 días (356,9 casos por cada 100.000 habitantes). El mismo documento alerta sobre la tendencia ascendente de la cepa británica, pues ésta supone el 45,8% del total de casos positivos en la última semana, subiendo más de 3 puntos en apenas siete días.

Son 172 las personas que han perdido la vida en la última semana a causa del COVID-19. El total de fallecidos semanales ha descendido en 20 unidades con respecto a las cifras del pasado septenario. Son 25 fallecidos diarios de media. 15.710 víctimas desde el inicio de la pandemia en la Comunidad.

Según los gráficos de EPData, la Incidencia Acumulada en Madrid en los últimos 14 días se sitúa en 226,65 por cada 100.000 habitantes. Si bien es cierto que es la tercera cifra más alta del conjunto estatal (por detrás de Ceuta y Melilla), también lo es que se ha aminorado notablemente en las últimas semanas y que ya se ha abandonado el riesgo extremo. En los últimos siete días, las localidades con una mayor IA son Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid y Boadilla del Monte.

Pese a que la situación es relativamente indulgente, hay un parámetro que se ha convertido en el foco de atención en las últimas semanas, ya que es difícil hallar notorios síntomas de mejoría. Las camas de la UCI siguen estando ocupadas en un porcentaje muy elevado por enfermos del COVID-19. La Comunidad de Madrid es la autonomía con más pacientes en la UCI (471 según el último indicador disponible) y la segunda con el porcentaje más alto (38,47%, sólo por detrás de Ceuta). Es la única Comunidad Autónoma que supera el umbral del 38%. En este caso, el riesgo sigue siendo extremo (+25%). Son seis las regiones que cuya preocupación en este parámetro es alarmante (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja), además de Ceuta y Melilla. La media nacional es de 22,89%.

La vacunación, por su parte, sigue lentamente avanzando y sólo el 2,7% de los madrileños ha recibido la pauta completa de Pfizer o Moderna. Las dosis totales registradas son 698.597, 513.384 pertenecientes a la primera inyección y 185.213 a la segunda. En el caso de los primeros pinchazos, el 74,82% son de Pfizer o Moderna y el 25,18% restante de AstraZeneca, que todavía no ha inyectado segunda dosis a ningún madrileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *